Una casa que funciona con control remoto

Extraído de: El Espectador
9 de Febrero de 2016
Por: Agencia de Noticias UN

Estudiantes de ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional, en Manizales, diseñaron un prototipo electrónico de bajo costo, que permite automatizar un inmueble.

El sistema funciona a partir de una placa electrónica, que es prácticamente el controlador de la casa y se programa para reconocer un comando definido previamente, esto permite controlar un área específica del hogar (cocina, puertas, baño).

Justamente esos comandos son transferidos por un smartphone que se encuentra conectado a la placa por medio de un dispositivo bluetooth. Asimismo, el celular cuenta con una aplicación que reconoce la voz, por ello el usuario solo tiene que hablar para operar ciertas partes de la casa. Así, por ejemplo, decir un comando específico como “abrir garaje” permite abrirlo en cuestión de segundos.

“El proyecto se centra en la satisfacción de necesidades a un precio accesible que no sobrepasa los $100.000. La necesidad principal es brindar un estado de seguridad y confort en el hogar sin tener que realizar grandes cambios en la estructura del mismo”, argumentan los estudiantes Camilo Ríos, Cristian Meneses y José Augusto Bernal, autores de la propuesta.

Los creativos destacan que el prototipo diseñado tiene otra ventaja relacionada con el ahorro de energía, pues no genera un gasto extra en el costo de este servicio.

En comparación con otros dispositivos de domótica (aquellos que relacionan la electrónica, la electricidad y la informática) en el mercado, el presente se diferencia por los bajos costos que puede asumir la persona interesada, “porque en realidad es un control muy básico y no representa muchos cambios estructurales en el hogar”, aseguran los estudiantes.

En cuanto a quién o quiénes podrían acceder a este sistema, la investigación no perfila un solo usuario, apunta al interés de cualquier persona en implementar el modelo de automatización según las necesidades que tenga, así como los ajustes que esté dispuesto a ejecutar en casa.

En el marco de su investigación, los creativos encontraron que “desde hace años los hogares se han tornado muy tradicionales, tanto, que actualmente se sigue abriendo una puerta manualmente”. Entre tanto, advierten: “la inseguridad social acecha más a los hogares, generando un alto gasto en sistemas de seguridad, a los cuales no todas las personas tienen acceso”.

Por ello, el problema que se debía resolver era brindar protección y comodidad en el hogar, además de que la familia se preocupara al botar o extraviar las llaves de la casa; también en aquellos desafortunados casos en que un ladrón burlara la seguridad de su puerta. “El sistema, además, proporciona a la familia la comodidad de no abrir una puerta manualmente ni cerrar las ventanas de la misma manera”, sostuvieron los futuros ingenieros.

Después de analizar las problemáticas y en aras de diseñar según las soluciones, se desarrolló el sistema que apunta a la tecnología, pues en los últimos años ha estado presente en los grandes cambios de la humanidad. “El desarrollo tecnológico ha permitido controlar desde grandes procesos hasta los más pequeños”, comentaron.

¿Por qué no llevar esto a los hogares, si es un lugar de descanso y protección? Se cuestionó el grupo antes de emprender la tarea de armar el modelo y ponerlo en práctica a través de un simulador que arrojó buenos resultados.
  • arcadia
  • challenger
  • havellssylvania
  • instrumatic
  • lgaingenieria
  • sierras
  • tecnacel
  • vr