La lámpara LED ha sido protagonista en la premiación más importante de ciencias y humanidades en el mundo: Los nobel. El premio nobel de física ha sido otorgado Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por la «invención de los diodos emisores de luz azul eficiente, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía»: La lámpara LED.
Los diodos LED verdes y rojos habían sido inventados con muchos años de anterioridad, pero la invención de diodos LED de luz azul ha creado una nueva forma de producir lámparas LED que emitan luz blanca. Las investigaciones de estos científicos sacaron del cajón las bombillas LED para crear la iluminación que predominará en el siglo XXI.
Las lámparas LED tienen la capacidad para cambiar la vida de una población equivalente al número de habitantes de China que no tienen acceso a redes eléctricas, por la posibilidad de ser alimentadas por energía solar, una fuente muy barata, debido a su baja requisición de energía.
Las lámparas LED también han jugado un papel importante en los montajes eléctricos comerciales e industriales. Las lámparas LED son una buena opción para su empresa, ofreciendo economía, durabilidad, arranque instantáneo, mejor flujo lumínico por Watt, diseños con buena estética, aguante a los incendios y una mayor vida útil. Si está dispuesto a afrontar el costo inicial.